Tics en niños


Causa desconocida

La causa de los tics aún no ha sido determinada.Sin embargo, una serie de investigaciones ha demostrado que al producirse un trastorno en la integración del núcleo de la corteza cerebral con los núcleos de la base, los circuitos que regulan la graduación e integración de los movimientos se ven afectados produciendo estos movimientos involuntarios. Otras hipótesis sostienen el exceso de dopamina (sustancia química del cerebro) en el organismo^ el funcionamiento defectuoso de los ganglios básales en el cerebro, debido a una disfunción de la transmisión nerviosa. Asimismo, la mayor incidencia en niños que en niñas ha sugerido una posible influencia de la testosterona. Las posibles causas genéticas también han sido objeto de estudio,y mientras pa-
ra unos el papel de los antecedentes familiares es muy discutido y no resulta relevante en el origen de los tics, para otros-que basan su argumentación en estudios realizados con parejas de gemelos- el papel de la herencia es importante.
No obstante, sí son claras las causas de índole psicológica. Los tics se atribuyen a factores ambientales y de aprendizaje,sobre todo dentro de la familia. Los mismos se agravan en condiciones de estrés, ansiedad, fatiga, irritabilidad, y aumentan en presencia de familiares y amigos íntimos. En síntesis, podría decirse que los tics aumentan con el estrés, disminuyen con la relajación y desaparecen durante el sueño.

Etiquetas: , , , ,  

Sin Comentario - »

Comment RSS · TrackBack URI

Dejanos un comentario