El arte de conservar el buen humor con esencias florales


OPTIMISMO “CRÓNICO”
El arte de conservar el buen humor con esencias florales.

Nada de condicionar la felicidad a situaciones específicas, recuerdos del pasado, conquistas aún no realizadas o desafíos a vencer. La vida fue hecha para ser vivida con optimismo. Los beneficios personales de quien vive con buen humor son tantos que, según especialistas en psicobiología, hasta el sistema inmunológico mejora, protegiendo inclusive al organismo contra infecciones, gripes, resfríos y hasta tumores.
Si bien el comportamiento de cada persona está relacionado con su herencia cultural, sus hábitos sociales, la predisposición a la alegría o a la tristeza dependen en gran medida del buen funcionamiento de los neurotransmisores que actúan en los circuitos cerebrales. Esto significa que una persona con buen funcionamiento de neurotransmisores tiene grandes chances de controlar sus emociones y saber dosificar los sentimientos.
Las primeras grandes oscilaciones del sistema afectivo acostumbran a ocurrir en la adolescencia, cuando el primer amor puede llevar la emoción al tope de la euforia, mientras que la primera decepción amorosa, muchas veces, trae no sólo tristeza y amargura, si-
no también depresión.
CAPACIDAD DE EMOCIONARSE:
Las hormonas femeninas también pueden interferir en las oscilaciones del humor y del estado de ánimo. Si la persona consigue controlarse, la oscilación del humor será menor, y el sufrimiento y la ansiedad también van a disminuir. Lo que no es conveniente es que el control sea extremo, ya que se transforma en perjudicial, impidiendo directamente la aparición de las emociones. El arte está en encontrar el punto de equilibrio. Las personas que no se permiten la capacidad de emocionarse, terminan endureciendo sus sentimientos.
Hay individuos que no se alegran con nada. No consiguen tener una reacción positiva en la vida, lo que en el mediano o largo plazo los puede llevar hasta a enfermarse físicamente.
No existe una acción emocional que no tenga reacción somática. Se sabe que las emociones negativas sobrecargan el organismo, pudiendo desencadenar enfermedades. Las emociones positivas proporcionan muchos beneficios. Reír es el mejor remedio. Cuando reímos, movemos toda nuestra es tructura corporal. Ejercitamos la musculatura del rostro, llevamos más sangre hacia el mismo, que enrojece y se llena de vida. El equilibrio del cuerpo revitaliza nuestros órganos internos. Asimismo, tensionamos los músculos, la respiración se hace más intensa y muchas veces llegamos hasta a llorar de tanto reír, para, luego relajamos agradablemente y descontracturamos.
En fin, con unas buenas carcajadas desintoxicamos el hígado, que nos provoca alegría y bienestar.
Como órgano vital que es, el hígado tiene la función de desintoxicar, de limpiar todo lo que ingerimos. Reír nos da la agradable sensación de estar bien adentro de nuestra propia piel. Mientras que cuando almacenamos pesimismo, tristeza, resentimientos, nos estamos intoxicando con emociones negativas. Descongestionar el hígado es descargar la tristeza y aliviar lo emocional. Según la antroposofía “un hígado alterado puede estar señalando el miedo de vivir. Un hígado saludable muestra que la persona está abierta para la vida”.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Hierbas medicinales y aceites para la indigestion


HIERBAS MEDICINALES Y ACEITES:
Teniendo en cuenta la constitución de cada individuo, no solo la forma de aplicar el masaje variará sino, también, el tipo de aceite base, la hierba medicinal y el aceite esencial que se utilizará.
■ Aceite base:
Para los individuos con predominio en Vata se recomienda usar aceite de sésamo o de almendra. Las personas con naturaleza Pitta pueden utilizar aceite de coco o de girasol. En tanto que, para aquellos con constitución Kapha, resulta conveniente que usen aceite de sésamo, jocoba o aceite de oliva. Estos aceites base se usan en combinación con las hierbas medicinales.
Aclaración: en los tres casos, puede utilizarse el aceite de oliva.
■ Plantas medicinales:
– Las personas Vata pueden usar la planta de comino, enebro o hinojo.
– Los individuos con predominio en Pitta pueden utilizar regaliz-
– Para aquellos con constitución Ka-pha resulta beneficioso que empleen pimienta o cúrcuma.
Cómo hacerlo:
Ingredientes:
– 1 cucharada sopera de la planta seleccionada.
– 4 cucharadas de agua.
– 8 cucharadas de aceite base.
Preparación:
1- Colocar en un recipiente todos los ingredientes.
2- Calentar a fuego lento hasta que el agua se evapore. Evitar que hierva.
3- Colar y dejar que la preparación se entibie.
4- Antes de iniciar el masaje, aplicar sobre la zona a tratar.

■ Aceites esenciales
Los aceites esenciales que se utilizarán se extraerán de la misma especie de las plantas medicinales indicadas para cada uno de los casos. Se preparan de la siguiente manera: colocar cinco gotas del aceite esencial elegido cada treinta centímetros de aceite base. Mezclar y aplicar sobre la zona afectada.
Precaución: los aceites esenciales no se pueden ingerir.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Práctica recomendada para combatir la indigestión


La indigestión o dispepsia es uno de los trastornos más comunes. En general, se presenta debido al consumo de ciertos alimentos o luego de beber bebidas alcohólicas.
Según el concepto del Ayurveda -traducido en forma literal como “Ciencia de la Vida”-, la indigestión es la base de la mayoría de las patologías del mecanismo de cada persona. Por eso, por un lado, el masaje ayurvédico ejerce un efecto relajante sobre las visceras abdominales; por ejemplo, en el caso de las personas con constitución Vata y Kapha, ayuda a agilizar el tránsito intestinal; y, por otro lado, equilibra la energía corporal del individuo: activa el plexo solar (chakra ubicado a la altura del diafragma).
Básicamente, puede decirse que esta técnica normaliza el tracto digestivo haciendo que, el masaje sobre la zona abdominal y sobre el área refleja (en el brazo, el punto Vasti), ayude a restablecer el AGNI (Fuego Digestivo). Cuando éste se presenta en exceso o, por el contrario, se ausenta, provoca dispepsia o digestión difícil.
De acuerdo con el análisis del Ayurvéda, la indigestión puede dividirse en tres grupos:
– Las personas con predominio en Vata tienden a padecer distensión abdominal, constipación y sensación de sabor amargo en la boca.
– Aquellos con constitución Pitta tienen predisposición a presentar acidez y descompostura. Posiblemente, pueda estar asociado con la aparición de ardor o de picazón anal.
– Las personas Kapha se caracterizan por padecer digestión lenta.
Una vez que se conoce cuál es el dosha (biotipo) predominante de cada persona, es posible determinar cómo debe realizarse el automasaje: las personas con constitución Vata o Pitta precisarán un masaje suave. Aquellos con predominio en Kapha requerirán de una mayor presión.

Práctica recomendada para combatir la indigestión:
1. ZONA DEL OMBLIGO (Nabhi)
a. Colocar aceite sobre la zona del ombligo. Apoyar un dedo sobre éste y sostenerlo durante cuarenta segundos.
b. Girar el dedo en sentido de las agujas del reloj y luego en dirección contraria (dos minutos hacia cada lado). Por último, detenerse en el punto de comienzo.
2. ZONA DEL BRAZO (Indravastí)
a. Estirar el brazo. Colocar la mano sobre el hueco del codo y contar hasta cuatro o cinco espacios (dedos) hacia abajo.
b. A esa altura, podrá localizar el punto Vasti. Sobre éste, colocar el dedo pulgar de una de las manos.
c. Realizar movimientos en la dirección de las agujas del reloj y luego en sentido contrario (dos minutos hacia cada lado). Finalmente, detenerse en el punto de inicio.
– Repetir este ejercicio en el otro brazo.

Etiquetas:

Sin comenterios »

¿QUE ES EL PROPOLEO?


¿QUE ES EL PROPOLEO?
Antiguamente, el propóleo era utilizado por los griegos para mantener en buen estado las visceras de los faraones. En tanto que, los médicos islámicos lo usaban con el fin de mejorar las heridas ocasionadas. Las abejas extraen, de las yemas de los árboles y de ciertos vegetales, esta sustancia resinosa llamada propóleo, la cual termina de desarrollarse en la colmena de las abejas. Éstas la utilizan a fin de protegerse de bacterias, por eso, recubren todas las paredes de su lugar con esta sustancia. El propóleo posee importantes propiedades antivirales, antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes e inmunoestimulantes. Por lo tanto, puede utilizarse a fin de mejorar distintos trastornos de salud. Por ejemplo, ejerce una acción favorable para combatir las lesiones de acné y los hongos en la piel; es capaz de aliviar el dolor por angina, aftas, faringitis, etcétera.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Dejar de fumar reduce el riesgo de mortalidad


PERSPECTIVA DE VIDA:
Dejar de fumar reduce el riesgo de mortalidad en más de un cuarenta por ciento.
No es fácil, pero bien vale la pena el esfuerzo para dejar el hábito de fumar, ya que, según una revista estadounidense: abandonar el tabaco reduce la posibilidad de mortalidad en un cuarenta y seis por ciento, lo cual, traducido en años sería de una perspectiva de vida de aproximadamente
quince años. En la investigación, participaron casi 5900 personas fumadoras,
las cuales fueron expuestas a diferentes controles durante un período de quince años. En relación con las enfermedades más asociadas al consumo de tabaco, puede decirse que, al dejar el cigarrillo, el riesgo de muerte de cáncer de pulmón se reduce en un cincuenta por ciento; en tanto que, la mortalidad por causa
de infartos u otros problemas coronarios disminuye en un treinta por ciento.

Etiquetas:

Sin comenterios »

¿Es cierto que el Prozac tiene efectos que se habían ocultado?


¿Es cierto que el Prozac tiene efectos que se habían ocultado?
He leído en la prensa que una revista médica británica ha denunciado algunos efectos negativos del Prozac que se habían ocultado hasta ahora. ¿Son ciertas estas informaciones?
Efectivamente, hace unos meses apareció en una prestigiosa revista médica inglesa (British Medical Journal) una información en la que se denunciaban algunos efectos adversos de este fármaco utilizado como antidepresivo en muchos pacientes. Argumentaban, además, que existían informes del propio laboratorio (Ely Lilly) que, supuestamente, habían desaparecido y en los que estaban recogidos algunos de estos preocupantes datos. Desde el principio, el laboratorio negó y rebatió todas estas informaciones, pero, además, hace unos días, la propia publicación se ha retractado de todas las informaciones sobre los documentos desaparecidos, ha pedido disculpas a Ely Lilly y ha publicado, en su edición electrónica, una rectificación sobre la información aparecida. Parece, por tanto, que este tema ha quedado aclarado, sin duda para tranquilidad de los muchos pacientes de todo el mundo que están recibiendo tratamiento con este fármaco

Etiquetas:

Sin comenterios »

Los medicamentos genericos


¿Los genéricos son igual de eficaces que los productos de marca?
El experto sostiene que no hay razón para desconfiar de los principios activos elaborados por otro laboratorio, una vez han perdido la patente comercial, puesto que pasan unos controles sanitarios equivalentes a los de fármacos ya conocidos. Por tanto, si las autoridades los han autorizado es porque se han presentado unos estudios que demuestran su bioequivalencia. Baos sostiene que si un paciente no obtiene resultados con un fármaco de marca, no debe desconfiar de su principio activo, sino que se sobreentiende que, por alguna razón, a él no le funciona. “Con los genéricos no existe ninguna diferencia”, argumenta.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Consumir medicamento caducado


¿Qué sucede si se consume un medicamento caducado?
Está totalmente desaconsejado tomar un fármaco si ha pasado la fecha de consumo indicada en el envase, ya que ésta orienta sobre el periodo durante el que el medicamento conserva una buena estabilidad. Una vez pasada, no se sabe el efecto que puede producir sobre el organismo. Es posible que, simplemente, haya perdido efectividad, pero también puede suceder que actúe en una dirección no deseada.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Mesoterapia


Mesoterapia + Hidroelectroforesis:
Pinchazos virtuales
Qué es: Combina la mesoterapia anticelulítica (inyección de fármacos de origen natural que reducen la piel de naranja y el volumen) con la hidroelectroforesis, que sustituye el “pinchazo” por estímulos eléctricos que vehiculizan los fármacos.

Etiquetas:

Sin comenterios »

Termorregulación


Termorregulación: La fuerza del calor.
Qué es: Se colocan toallas calientes y se masajea para disolver los cúmulos adiposos. Se cubre el cuerpo con plástico y una manta eléctrica para crear contrastes entre frío y calor. Se ingiere una infusión de hierbas anti-celulíticas y se termina con un completo masaje con crema moldeadora.

Etiquetas:

Sin comenterios »