Salud Gratis » SÍFILIS

Sífilis.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sabe sobre la SÍFILIS?

 

 

Todo lo que necesita saber sobre esta enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a todas las mujeres, especialmente aquellas que conviven con el VIH/Sida.

El virus del Sida afecta los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina, el cuello uterino (cérvix) y la vulva. Por esta razón es importante conocer las distintas afecciones ginecológicas más comunes en mujeres infectadas. En esta oportunidad trataremos la SÍFILIS.

La sífilis progresa en tres etapas denominadas primaria, secundaria y terciaria.

 PRIMARIA: Aparecen úlceras indoloras después de tres semanas de haber estado en contacto con la bacteria. Las mismas se forman en el sitio del contacto sexual y desaparecen en un período de 4 a 6 semanas.

SECUNDARIA: Si no se recibió tratamiento durante la primera etapa, se desarrolla una segunda con los siguientes síntomas: lesiones esparcidas, inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 TERCIARIA: Es la etapa más tardía de la enfermedad y puede aparecer varios años después del contagio, aunque esta vez sus síntomas son más severos. La infección latente en el organismo se disemina a otras partes del cuerpo y empieza a afectar el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones, aumentando el riesgo de parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia. Estas afecciones pueden causar la muerte del paciente.

Para diagnosticar este tipo de enfermedades de transmisión sexual, el médico solicita exámenes de sangre con el fin de detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis. El más conocido es el VDRL (por su siglas en inglés, Venereal Disease Research Laboratory).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *