Salud Gratis » Mirra

Mirra.

 

 

Un eficaz remedio natural para tratar diversos problemas bucales y dolores de garganta.

Oro, incienso y mirra. Ésos son los tres presentes que, según el Nuevo Testamento, los Reyes Magos ofrecieron a Jesús de Nazaret cuando fueron a postrarse ante su cuna. La mirra era también un elemento escencial en la composición de Kyphi, con el se embalsamaba a los muertos en el Egipto de los faraones.

Hoy día esta resina, que procede principalmente del arbusto Comniphora mуrrа, es aún muy utilizada por los masai para combatir las mordeduras de serpiente y como purgante.

Originaria del este de África (Somalia-Etiopía), la mirra también se obtiene en Arabia Saudí, la India y Tailandia. Es un arbusto grueso, de hasta 5 metros de altura, con las ramas muy nudosas y cubiertas de espinas, que crece en zonas de matorral y terrenos pedregosos. Su corteza es de color gris pálido, las hojas trifoliares y los frutos ovalados y de color marrón claro. La resina se obtiene realizando incisiones en la corteza o bien en las fisuras naturales del tronco. Exuda entonces una oleorresina que, una vez endurecida, adquiere una tonalidad pardo-rojiza.
Aunque la mirra de un sabor acre, suma resulta muy agradable. De hecho, es un elemento insustituible en aromaterapia. Cuando se queman varios pedazos de resina, el olor, muy intenso y sutilmente alimonado, ayuda a purificar el ambiente. Hay quien afirma que resulta ideal para facilitar la meditación.
• Muchas propiedades Junto a gomas (30-60%) y alcoholes, la mu ra también contiene ácidos como la mirrina y aceites esenciales volátiles como el mirrol y el mirrenol. En cuanto a sus propiedades, se le atribuyen efectos como estimulante, antiséptica, antiinflamatoria, astringente, tónica y emenagoga.

La mirra es una de las medicinas herbáceas más eficaces para tratar el dolor de garganta, las llagas bucales y la gingivitis. Ahora bien, la mirra apenas es soluble en agua y por esa razón suele tomarse en polvo o tintura más que en infusión. Como tampoco se absorbe bien en el intestino se emplea más en tratamientos externos o gargarismos.

La tintura diluida se emplea como enjuague bucal y es eficaz en gargarismos, puesto que ayuda a contrarrestar la infección y la inflamación y afirma los tejidos afectados.

En esos casos los herboristas también recomiendan hervir en medio litro de agua mirra, salvia, raíz de bistorta, lentisco y cola de caballo a partes iguales, unos 10 g por ingrediente. En caso de dolor persistente pueden añadirse 5 clavos de especia, un analgésico muy utilizado por los dentistas. Se deja hervir la mezcla de nuevo durante cinco minutos -tiempo que puede aprovecharse para realizar vahos- y, tras colarla, se deja enfriar hasta que adquiera una temperatura agradable para la boca. Se humedece entonces el dedo en la mezcla, y se frotan con ella las encías.
Por su acción antiséptica y desecante, se usa también para tratar el acné y otras inflamaciones cutáneas. Un remedio eficaz en este caso será la aplicación de unas compresas Irías, humedecidas en un cocimiento de mirra, caléndula, cola de (aballo y zahareña a partes iguales. Las compresas se aplican dos veces al día.

En la medicina ayurvédica (India), la mirra está considerada tónica y afrodisiaca, e incluso se le atribuye la facultad de mejorar la capacidad intelectual.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *